RSS

6. MARCO REFERENCIAL

Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo.  Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada institución.

La pertinencia de la formación en el uso de las TIC como parte de los procesos de la educación toma cada vez mayor importancia, considerando las nuevas posibilidades que estas tecnologías nos ofrecen.

Una de las oportunidades que nos brinda el uso de las TIC es la de intercambiar y establecer una red con personas de otros lugares con el fin de compartir información y comunicaciones sobre temas de interés común. Esto solo es posible si esa comunidad educativa tiene, además de la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios, la capacidad mínima para el trabajo con los mismos.

En este orden de ideas se debe hacer referencia al Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones[1] 2008-2019 que dice: “…Lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la comunidad, considerando entre otras encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información…El uso de estas tecnologías debe ser permanente en el proceso educativo en el aula para todas las materias y en las asignaciones de investigación y desarrollo de trabajos para los alumnos…

…Que dé reconocimiento en los procesos de promoción de maestros en su carrera docente a la demostración de competencias en TIC sumadas al uso activo de estas tecnologías en sus clases y procesos pedagógicos…”

El MEN ha trazado una estrategia de tecnologías de información y comunicación en educación, dentro de su política de “Mejorar la calidad de la educación”, con objetivos como el de fomentar su uso y apropiación, y el de realizar acompañamiento y formación de docentes, y además el de garantizar una infraestructura tecnológica que posibilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupos poblacionales del país.

Para lograr una innovación con cambios  genuinos debe darse un proyecto que sobrepase la barrera del aula y se instale en el desarrollo curricular institucional. Para conseguir esto debe ser un sentir general la necesidad del cambio.

La incorporación de las TIC en la educación debe ser cuidadosamente planificada.  Para ello, puede emplearse el modelo de planeación estratégica como marco de referencia[2].

Muchas investigaciones presentan la llegada de computadores con una mezcla de miedo y entusiasmo.  Los centros docentes colocan en marcha procesos de innovación  a través de la incorporación de los recursos tecnológicos en función de las demandas que ha identificado su grupo docente.  Es en este momento que adquiere un protagonismo grande el directivo docente en la institución.  Tal como lo indica Lugo (2007:127), referenciado por Ferreira[3]: “…el directivo como líder y factor de cambio de la institución, tiene un papel fundamental en el diseño de los procesos de innovación en general y las TIC en particular”.

 Por esto, la incorporación de las TIC debe estar articulada con el PEI de cada institución, pensando en un trabajo compartido que apunte a la transformación. De ahí que sea clave el rol del directivo docente en la gestión escolar, ya que liderando tareas y generando oportunidades puede establecer la diferencia entre una gestión exitosa y otra irrelevante o nociva para el centro docente.

Es importante resaltar dentro de los planes de apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación, como se menciona en el periódico digital Al Tablero[4]: “…En relación con los establecimientos educativos se acompaña la implementación de las rutas de mejoramiento para articulación y mejoramiento de temas como el PEI, certificación de calidad, tiempo escolar, proyectos transversales, el enfoque de educación inclusiva, articulación de la Primera Infancia con Preescolar, Básica y Media, con formación laboral y educación superior e, igualmente, la articulación entre sedes, niveles y grados. Toda esta discusión nacional se reforzó con los lineamientos planteados en la Guía nro. 34, o Guía para el Mejoramiento que se puede encontrar en el portal Colombiaaprende, en el enlace Gestión Educativa. Este acompañamiento se ha definido como un proceso intencionado y orientado hacia el mejoramiento de la calidad educativa, teniendo como foco primordial el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes; además, se lleva a cabo en los sitios de trabajo y no por fuera de los mismos…”


[1] MINISTERIO DE COMUNICACIONES REPUBLICA DE COLOMBIA. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [en línea] 1ed. Bogotá, mayo de 2008. http://www.colombiaplantic.org.co/medios/docs/PLAN_TIC_COLOMBIA.pdf/ (Consulta: 12 abril, 2011)

[2] FUNDACIÓN CREM HELADO. Guía para desarrollar calidad en la gestión de instituciones educativas: Planeación estratégica guía 3. Bogotá DC.: Proyecto educativo Siglo XXI, 2007. 101 p. ISBN 978-958-97701-2-2

[3]FERREIRA C., Grisel et al.  Plan CEIBAL: Gestión del cambio y TICS.  Salto. Marzo de 2011. [En línea] <http://uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Plan%20Ceibal_gesti%C3%B3n%20de%20cambio%20y%20TICS.pdf>

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: